lunes, 11 de febrero de 2013

Terminos Tecnicos de la Lógica

Términos Técnicos de Lógica.

Del libro "Introducción a la lógico" de Irving M. Copi

Inferencia, es el proceso en el cual de una proposición y se la afirma sobre una base de otras u las otras proposiciones son aceptadas como punto de partida.

Sin embargo al lógico no le interesa el proceso de inferencia, SIN EMBARGO, le es muy importante las proposiciones ya que conforman parte inicial y final del proceso, así como las relaciones.

Las proposiciones son verdaderas o falsas

Es necesario distinguir entre las oraciones declarativas y sus significados. Dos oraciones distintas, escritas de  forma diferente pero tienen el mismo significado. Por ejemplo:


-Juan ama a María
-María es amada por Juan

Se acostumbra usar la palabra 'proposición' para designar el significado de una oración declarativa.

La diferencia entre oraciones y proposiciones se da ya que una oración declarativa forma parte de un lenguaje determinado, el lenguaje en el cual es enunciado (escrito,dicho), sin embargo una proposición no forma parte de ningún lenguaje. Por ejemplo:

-Llueve
-Il pleut
-Es regnet

Las tres significan lo mismo, pero están en diferentes lenguajes (español, francés y alemán).

Aunque el proceso de inferencia no le importa  a los lógicos  para cada inferencia hay un razonamiento, y son estos razonamientos lo que le interesan a los lógicos  ya que la lógica se encarga de saber la diferencia entre un razonamiento correcto y uno incorrecto.

El razonamiento lo podemos definir como un grupo de proposiciones que una de ella se afirme. Y deja las demás como evidencia de verdad.

En lógica sin embargo, el razonamiento también describe una estructura, en esta estructura se usan términos como 'premisas' y 'conclusión'. La concilio de un razonamiento es la proposición que se afirma de acuerdo a las otras proposiciones, y a su vez estas otras proposiciones se convierten en premisas del razonamiento, ya que llevaron el proceso del razonamiento a esta conclusión.

El razonamiento se divide tradicionalmente en dos tipos diferentes: deductivos e inductivos.

El razonamiento siempre tiene como meta afirmar que sus premisas ofrecen evidencias de verdad para su conclusión, sin embargo, solo el razonamiento deductivo pretende que sus premisas ofrezcan evidencias concluyentes. En este caso, se usan términos como 'valido' o 'invalido' en vez de 'correcto' e 'incorrecto'.

Todo razonamiento deductivo es valido o invalido, y es deber del lógico aclarar la naturaleza de la relación entre las premisas y la conclusión, esto sirve para discriminar  entre los demás razonamiento de uno u otro tipo. Esta es la base de la 'Teoría de la deducción'.

El razonamiento inductivo, no pretende que sus premisas ofrezcan una evidencia total de la verdad de su conclusión , si no que solo ofrezcan cierta evidencia de ella.

De las proposiciones puede venir la verdad o la falsedad, mas no de los razonamientos.

Algunos razonamientos validos contienen solamente proposiciones verdades, por ejemplo:
-Todas las ballenas son mamíferos.
-Todos los mamíferos tienen pulmones.
-Por tanto, todas las ballenas tienen pulmones.

También esta el caso de que las proposiciones falsas
-Todas las arañas tienen 6 patas
-Todos los animales de 6 patas tienen alas
-Por tanto, todas las arañas tienen alas

Este razonamiento es valido, ya que si las premisas fueran verdaderas, su conclusión también seria verdadera.

Sin embargo, también esta el caso de que las premisas sean verdaderas y su conclusión sea verdad, no es valido. Por ejemplo:
-Si yo tuviera todo el dinero de México seria muy rico
-No tengo todo el dinero de México
-Por lo tanto, no soy muy rico

Este razonamiento no es valido, ya que la premisa pueden ser verdaderas pero la conclusión falsa, aunque la evidencia no sea inmediata, si yo heredara millones, las primeras premisas seguirían siendo verdaderas, pero la conclusión es falsa, es mas notable con este ejemplo:
-Si Bill Gates tuviera todo el dinero de México, Bill Gates seria muy rico.
-Bill Gates no tiene todo el dinero de México.
-Por lo tanto, Bill Gates no es muy rico.

La verdad o falsedad de su conclusión no determina la validez o invalidez de un razonamiento, tampoco la validez de un razonamiento garantiza la verdad de su conclusión.

Determinar la verdad o falsedad de las premisas es tarea de la ciencia en general. Pues las premisas pueden ser de cualquier tema. El lógico no se interesa tanto por la verdad o falsedad de las proposiciones, pero si se interesa si el razonamiento es correcto o incorrecto, el lógico se interesa por corregir razonamientos cuyas premisas pueden ser falsas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario